Psicoterapia individual, en pareja y en familia

¿Se siente demasiado abrumado para hacerle frente a sus problemas? De ser así, no está solo.Los datos disponibles en salud mental informan que más del veinticinco por ciento de los adultos tiene depresión, ansiedad u otro problema mental en cualquier año. Por su parte, otros necesitan ayuda para lidiar con una enfermedad grave, perder peso o dejar de fumar. Muchos otros enfrentan problemas en sus relaciones, pérdida de empleo, estrés, abuso de sustancias u otras dificultades. A menudo, estas dificultades llegan a ser debilitantes. El psicólogo puede ayudarle con esos problemas.

¿Qué es la psicoterapia?


Por medio de la psicoterapia, los psicólogos ayudan a las personas a llevar adelante vidas más felices, saludables y productivas.
En la psicoterapia, los psicólogos aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos. La psicoterapia cuenta con varios métodos como el cognitivo-conductual, el interpersonal y otros tipos de terapia conversacional que ayudan a resolver los problemas.
La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con algún objetivo, neutral e imparcial. Usted y el psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien.
Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

¿Cuándo se debe considerar la psicoterapia como opción? 

Es posible que, debido a la existencia de numerosos conceptos erróneos sobre la psicoterapia, usted podría mostrarse reacio a ésta. Incluso si conoce las realidades y no los mitos, probablemente se sienta nervioso a la hora de considerar ese método para tratar su problema.
Pero vale la pena vencer el nerviosismo porque, si en algún momento su calidad de vida no es la que desea, la psicoterapia puede ayudarle.
Algunas personas recurren a la psicoterapia porque han estado deprimidas, ansiosas o enojadas por demasiado tiempo. Otras podrían querer ayuda ante una enfermedad crónica que interfiere en su bienestar emocional o físico. Y otras podrían tener problemas a corto plazo para los que necesitan ayuda. Por ejemplo, un divorcio, la partida de los hijos, sentirse abrumado por un nuevo empleo o estar de duelo por la muerte de un familiar.
La terapia podría serle de beneficio si usted presenta estas señales:
  • - Tiene un sentimiento abrumador y prolongado de desamparo y tristeza.
  • - Parece que sus problemas no se solucionan a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de familiares y amigos.
  • - Tiene dificultad para concentrarse en las tareas de su empleo o realizar otras actividades cotidianas.
  • - Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está constantemente nervioso.
  • - Sus acciones, como beber alcohol exageradamente, consumir drogas o ser agresivo, le están dañando a usted o a otras personas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de psicoterapia?

El objetivo de la psicoterapia familiar es alcanzar unos acuerdos consensuados entre todos para mejorar cuanto antes el clima familiar y así continuar avanzando, ya sea en más sesiones conjuntas o en sesiones individuales.
La psicoterapia cuenta con muchos métodos diferentes. Generalmente, los psicólogos aprovechan uno o más métodos. Cada perspectiva teórica actúa como hoja de ruta para que el psicólogo pueda comprender a sus clientes y sus problemas y crear soluciones.
El tipo de tratamiento que recibirá depende de una gran variedad de factores: investigaciones psicológicas actuales, la orientación teórica del psicólogo y lo que sea más adecuado a su situación.
Psicoterapia individual
Es el tratamiento a través de métodos psicológicos de problemas de naturaleza emocional, en donde el paciente establece deliberadamente una relación profesional con el terapeuta que le ayudará a remover y modificar síntomas de malestar ya existentes, prevenir algunos otros, mediatizar comportamientos y promover el crecimiento. Existen diferentes tipos de psicoterapia cuya aplicación depende de la formación del terapeuta, pero todos ellos se basan en el diálogo y el caso en cuestión.



Psicoterapia en pareja
Tiene el fin de mejorar la situación y relación de una pareja ante la existencia de algún tipo de problemática que interfiere en su funcionamiento habitual o que es generador de sufrimiento para una o ambas partes.
Este tipo de terapia es de gran utilidad para aquellas parejas con problemas y conflictos importantes o para aquellas que buscan solucionar problemáticas menores pero que pueden llegar a afectar a la relación. Lo más habitual es que detrás de los diferentes problemas se esconda algún tipo de frustración o insatisfacción con algún aspecto de la relación, generalmente vinculada o empeorada por la falta de comunicación.


Psicoterapia en familia
Este tipo de psicoterapia es aconsejable, por ejemplo, cuando la relación padres e hijos se resiente, incluso se vuelve insostenible; en los procesos de divorcio con hijos; en casos de padres separados donde la mala relación tiene consecuencias emocionales para todos; si se planea ser padres y esto provoca inestabilidad en la pareja; divorcio de mutuo acuerdo con hijos adolescentes que no lo comprenden bien.

Comentarios